Se instalan las Placas Solares en Castellar del Vallès y en el centro Francesc Martínez de Foix para lograr unos centros energéticamente autosuficientes. Se inician las obras de la futura Llar Residència Torre del Pont (Castellar del Vallès) y se acepta la vivienda inclusiva más grande del estado impulsada por Sostre Cívic y TEB. En Castellar se acogerán 10 personas con discapacidad intelectual y en la vivienda inclusiva, 20.
Se pone en marcha el nuevo centre Francesc Martínez de Foix para la formación, innovación e inclusión, con 3.000 metros cuadrados. El espacio incrementa las salas netas certificadas para cosmética y acoge la fábrica de pinturas TColors. En 2022 comienza el proyecto FàcilMent, que da lugar al primer servicio de Lectura Fácil que genera empleo para personas con discapacidad intelectual.
Nos deja Josi Llorenç, madre de Joan, miembro de las familias impulsoras del TEB y presidenta de la entidad durante 40 años. A pesar de la pandemia, mantenemos los puestos de trabajo y los servicios de atención a las personas con discapacidad intelectual. De hecho, La Barceloneta inaugura una sala de atención al envejecimiento activo.
TEB Verd se especializa en el diseño y construcción de cubiertas verdes para mejorar la biodiversidad urbana y crean su propia cubierta. En 2019 se incrementan las salas de fabricación de alimentos certificados con IFS en Barcelona (Sant Andreu y Verdum). En septiembre se coloca la primera piedra de la ampliación del Centre Francesc Martínez de Foix: esto mejora los espacios industriales, formativos y del Centre Ocupacional.
Nos deja Francesc Martínez de Foix, uno de los fundadores del TEB, del cual fue director durante más de 40 años.
En 2014 comienza la actividad de TEB Vist, la primera Televisión Online hecha por personas con discapacidad intelectual. En 2016 se estrena la cooperativa TEB Bellvitge, centrada en servicios de reparto a domicilio y con una línea industrial especializada en componentes para el automóvil.
A pesar de la crisis, la cooperativa crece en ocupación y llega a las 700 personas con discapacidad intelectual atendidas. En el año 2013 comienza la fabricación de alimentos con la primera sala certificada en la norma IFS en TEB Verdum, un estándar de seguridad diseñado para la industria alimentaria que certifica la seguridad y la calidad de los productos alimentarios procesados y su producción.
El Grup Cooperatiu TEB afianza su vínculo con el Barrio de Sant Andreu con la inauguración del nuevo centro en la calle Fernando Pessoa. En 2009 se pone en marcha la cooperativa TEB Solucions, centrada en servicios de proximidad, como reparto. TEB Verd abre camino con la actividad agroecológica con la granja de hongos Bolet Ben Fet y TEB Estació inicia la actividad TColors, una fábrica de pintura escolar y para manualidades.
Se inicia el Suport a la Vida Independent (SAVI). Este nuevo servicio permite que personas que viven en sus hogares reciban apoyo para mejorar su autonomía. En el año 2005, germina la cooperativa TEB Verd: especializada en jardinería, limpieza y otros servicios.
Se forma el primer Grup Cooperatiu especializado en la atención de personas con discapacidad intelectual, con cooperativas de primer grado. Josi Llorenç, presidenta de la entidad, recibe la Medalla President Macià de la Generalitat de Catalunya. En 2001, se crean las cooperativas de primer grado TEB Habitatge SCCL, TEB Gestió Empresarial SCCL y TEB Barcelona SCCL, y Taller Escola Barcelona SCCL se convierte en una cooperativa de segundo grado. Esto posibilita una especialización más efectiva, la participación ampliada, la formación de alianzas y el crecimiento en red.
El alcalde de Barcelona otorga al presidente fundador de la Cooperativa, Josep Martínez de Foix, la Medalla de Honor de la Ciudad de Barcelona.
El TEB recibe la máxima distinción de la Generalitat de Catalunya por su trayectoria en la inclusión de personas con discapacidad. También es el año en que se ponen en marcha las Llars de Casa Bloc en el barrio de Sant Andreu, preparadas para atender a 22 personas. En 2015, con la inauguración de la Llar de Badalona.
Barcelona vive uno de los años más importantes de su historia, así como las personas con discapacidad intelectual en el ámbito del deporte. Los deportistas del TEB tienen la oportunidad de vivir los primeros juegos Special Olympics impulsados por la ACELL. También es el año en que se crea el registro de Centros Especiales de Trabajo en Cataluña.
Se adquieren los locales del Carrer Gran de Sant Andreu, que hoy son el Centre Francesc Martínez de Foix. En 1984 se pone en marcha en los pisos de la Barceloneta la primera Llar-Residència del TEB financiada con el apoyo del ICASS (Institut Català d’Assistència i Serveis Socials). En el año 1987 pasamos de tener 4 a 5 centros y se estrenó el actual TEB Estació.
De Taller Escola Barceloneta a Taller Escola Barcelona. Comienza la expansión cooperativa por Barcelona con la cesión de TEB Verdum, instalaciones provisionales de 400 m². Se adquieren los primeros pisos en la Barceloneta para establecer la Escola de Convivència, transformándose luego en una Llar-Residència para 16 personas en el año 1984.
Comienza la actividad deportiva, embrión del futuro Club Esportiu TEB, centrada en sus inicios en la natación. En 1971 se inauguró el campo de fútbol municipal en la Barceloneta, y por primera vez se realizó una competición entre dos equipos de fútbol formados por personas con discapacidad intelectual. En 1974 nace el TEB como cooperativa debido al incremento de trabajadores.
El Grup Cooperatiu TEB nace en 1965 cuando un grupo de 7 familias tuvo la iniciativa de crear una cooperativa ante la falta de recursos y apoyos para sus hijos e hijas con discapacidad intelectual. En 1968 el Ayuntamiento cede un local en el Carrer Grau i Torras. El taller, que ya contaba con 35 operarios, pasa a llamarse Taller Escola Barceloneta.
© 2024 TEB. Aquesta web ha tingut en compte els criteris d’accessibilitat digital WCAG 2.2 | Avís legal | Política de privadesa | Política de cookies
Per oferir les millors experiències, utilitzem tecnologies com les galetes per emmagatzemar i/o accedir a informació del dispositiu. Al consentir a aquestes tecnologies, ens permetrà processar dades com el comportament de navegació o identificadors únics en aquest lloc. No consentir o retirar el consentiment pot afectar negativament a certes característiques i funcions.